LA BUENA EDUCACIÓN

Programa del Ministerio de Educación que brinda consejos para
mejorar los aprendizajes de tus hijos e hijas.

Trabajemos juntos por el desarrollo de los aprendizajes de todos los peruanos.

¡Promovamos la interculturalidad!

Consejos útiles y recomendaciones para continuar con los aprendizajes en casa.

  1. Vídeos
  2. Consejos para padres
  • ¿CUÁL ES EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN LA RESOCIALIZACIÓN?

    “Los internos están privados de su libertad, pero no de la educación; y la educación es un derecho y un pilar fundamental para la resocialización. Gracias a la educación lograremos que estos ciudadanos mejoren sus conductas”, señaló Nori Espinoza, especialista de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación (Minedu).

  • Participa en la consulta pública para mejorar aprendizajes de la población en zonas rurales

    El Ministerio de Educación (Minedu) abrió la convocatoria para participar en la consulta pública de la propuesta de acciones para la atención educativa de la población del ámbito rural. Dicha propuesta tiene como objetivo principal mejorar los aprendizajes de este sector de la ciudadanía.

  • ¿Qué aprenden nuestros hijos en los concursos educativos?

    “Los concursos educativos buscan contribuir con el perfil de egreso del estudiante, desarrollando habilidades blandas como el liderazgo, valores y trabajo en equipo”, declaró Estefanía Bermúdez Feijoó, coordinadora de la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección General del Ministerio de Educación.

  • SíseVe: conoce los pasos para reportar casos de violencia escolar

    El Ministerio de Educación (Minedu) viene trabajando en el diseñar e implementación de estrategias para la prevención y atención de la violencia escolar. Una de ellas es la herramienta virtual www.siseve.pe, que permite que cualquier persona, sea testigo o víctima, pueda reportar un acto de violencia.

  • ¿Qué significa ser padre hoy?

    “El papá ya no es más el proveedor de la familia. Ahora ellos comparten con la mamá el gozo de los hijos”, señaló Luis Armas, coordinador técnico-pedagógico del Ministerio de Educación (Minedu), en la secuencia “La escuela del aire” del programa Para todos.

  • Cómo promover la responsabilidad social en las escuelas

    “La responsabilidad social es toda actividad o proyecto que se emprende con la finalidad de potenciar las condiciones de una comunidad, región o familia. Los estudiantes de los colegios de alto rendimiento (COAR) son conscientes de la inversión que hay en este modelo educativo y por ello buscan contribuir con la sociedad identificando una necesidad y proponiendo una pauta de soluciones”, dijo Paola Ubillús, coordinadora de proyectos de creatividad, acción y servicio de los COAR del Ministerio de Educación (Minedu), en la secuencia “La escuela del aire” del programa Para todos.

  • ¡El juego es un derecho de los niños y niñas!

    “Tenemos que recordarle al mundo que jugar es un derecho porque es fundamental para la vida y el desarrollo de la persona. Está establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y nosotros, los adultos, tenemos que propiciar espacios seguros de juego”, señaló María José Ramos, especialista de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), en la secuencia “La escuela del aire” del programa Para todos.

  • Cinco consejos para acompañar a nuestros hijos durante la educación inicial

    La educación inicial es importante porque es la base del desarrollo integral de la persona. En esta etapa, los niños y niñas fortalecen su identidad, aprenden a relacionarse y compartir con otros y potencian sus habilidades motrices y cognitivas. A través del juego fortalecen la seguridad emocional, logran un mayor dominio corporal, amplían su creatividad e imaginación y su capacidad para resolver problemas. Además, desarrollan la función simbólica -de representación- que es la base para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje de la lectura y las matemáticas.

  • Por qué es importante que nuestros hijos jueguen en el nivel inicial

    “El juego es importante porque nos deja huella. Al jugar, los niños tienen la posibilidad de desarrollar todo su potencial porque el juego es una conducta natural, no es necesario aprender a jugar”, señaló María José Ramos, especialista en Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu).

  • Recomendaciones para prevenir el acoso escolar desde el hogar

    Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying. Al respecto, Carmen Flores, especialista de convivencia escolar del Ministerio de Educación (Minedu), destacó la importancia de tomar conciencia respecto a las consecuencias del acoso escolar.

  • ¿Cómo promover la cultura ambiental en el hogar?

    “Debemos trabajar por el desarrollo de la conciencia y la ciudadanía ambiental a través de diferentes prácticas que se trabajan en la escuela y el hogar”, señaló Luz Rosario Ynga, especialista de educación ambiental del Ministerio de Educación (Minedu).

  • ¿Cómo apoyar a nuestros hijos los primeros días de clase?

    El primer día de clases puede llegar a ser traumático para el niño que no está bien preparado emocionalmente. ¿Cómo resolverlo?

  • ¿Cómo enseñar a prevenir desde las escuelas?

    El Ministerio de Educación (Minedu) trabaja en actividades pedagógicas que promueven la cultura de prevención frente a desastres naturales como sismos, tsunamis, huaicos, inundaciones o eventos de gran magnitud como incendios.

    Por ello, es importante resaltar que la intervención de la escuela en el proceso de aprendizaje en prevención es vital.

  • ¿Cómo vivir los valores durante Semana Santa?

    Acabamos de celebrar la Semana Santa, una fecha que debe ser considerada una oportunidad para renovar los valores de nuestra familia y de nuestros hijos.

  • Los aprendizajes que nos dejó la Semana Santa

    Acabamos de conmemorar la Semana Santa, una fecha que debe ser considerada una oportunidad para renovar los valores de nuestra familia y de nuestros hijos, señaló Alicia Huapaya, especialista de Religión del Ministerio de Educación (Minedu) en la secuencia “La escuela del aire”, del programa Para todos

  • ¡Sé parte de las Brigadas de Protección Escolar!

    Mediante una resolución ministerial, el Ministerio de Educación (Minedu) brindó las orientaciones para la constitución de las Brigadas de Protección Escolar en las instituciones educativas a nivel nacional. Esta resolución determina que cada escuela deberá contar con su Brigada de Protección Escolar en funcionamiento desde el 12 de marzo.

  • Recomendaciones para elaborar una lonchera saludable para tus hijos

    Este 12 de marzo los escolares regresan a las aulas y una de las consideraciones que los padres de familia deben tener en cuenta para mejorar el rendimiento de sus hijos en la escuela es la lonchera.

  • Recomendaciones para ayudar a nuestros hijos si repitieron el año o reprobaron cursos

    Se acaba el año escolar y debemos estar preparados para apoyar a nuestros hijos en caso de que sus notas no sean las mejores o tengan que repetir de grado. Luis Armas, coordinador de asistencia técnico-pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), brindó algunas recomendaciones.

COMPARTE EN REDES SOCIALES

Compartir en Facebook Compartir en Google Plus Compartir en Twitter

logo ministerio educacion

  Calle Del Comercio 193, San Borja - Lima, Perú
  (511) 615-5800
  webmaster@minedu.gob.pe Horario de atención:
de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

LA BUENA EDUCACIÓN

LA ESCUELA DEL AIRE

INFORMACIÓN Y NOTICIAS

Si desea contactar con el equipo de La Buena Educación llene el siguiente formulario: